martes, 28 de febrero de 2017
Adios a Carla Graciela Rutila Artes.
Testigo clave de los Juicios por Plan Cóndor y testigo en Argentina en el Juicio por Robo Sistemático de Menores durante la ultima dictadura militar de dicho país, Carla Graciela Rutila Artes, falleció el 22 de Febrero pasado en Buenos Aires como consecuencia de una larga y duradera como penosa enfermedad.
Carla, nacida en 1975, era hija de la argentina Graciela Rutila Artes y el uruguayo Enrique Joaquin Lucas Lopez; con quienes vivía en Bolivia y donde el joven matrimonio militaba en organizaciones políticas.
El 2 de Abril de 1976 Graciela y Carla fueron secuestradas y llevadas a centros clandestinos de detención y tortura de las ciudades de Oruro y La Paz, a donde acudió una comitiva de la Policía Federal Argentina para realizar numerosos interrogatorios; allí también acudieron integrantes del SIDE Argentino y del I Cuerpo del Ejercito. Mientras ambas eran salvajemente torturadas el padre de Carla era asesinado en un operativo tendiente a secuestrarlo ocurrido en Septiembre de 1976.
Posteriormente madre e hija fueron entregadas en el marco de la coordinación regional represiva "Plan Cóndor" a la República Argentina a donde fueron trasladadas a Buenos Aires al Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como "Automotores Orletti" y donde ambas fueron vistos por sobrevivientes.
Allí, el Ex Agente del Servicio de Inteligencia del Del Estado Argentino (SIDE) Eduardo Alfredo RUFFO, se dispuso al robo de Carla y a su posterior Apropiación Ilegal, hecho por el que entre muchos otros fue juzgado y condenado.
Carla habia sido apropiada por el ex represor Eduardo Alfredo Ruffo y su esposa Amanda Cordero quienes incluso se fugaron con ella al Paraguay durante los primeros años de la democracia argentina cuando decenas de ex militares comenzaban a ser investigados e imputados por Delitos de Lesa Humanidad y el entonces dictador genocida del Paraguay; Alfredo Stroessner Matiauda, les garantizó "la protección politica integral".
Carla recuperó su identidad en Septiembre de 1985 luego de realizarse los Analisis de ADN por orden de la Justicia Federal Argentina, siendo que desde 1983 se hallaba un Pedido de Captura Internacional respecto a Eduardo Alfredo Ruffo y Amanda Cordero de Ruffo por los hechos de Secuestro, Retención y Ocultamiento de un Menor de 10 años y Supresión de Estado Civil Agravado por un Menor de 10 años.
Así mismo, Ruffo quien cumple una pena ademas por desaparición forzadas de personas en el Ex CCD "Automotores Orletti" esta acusado de haber participado de delitos de lesa humanidad por decenas de casos en 1974 y 1975 como miembro de la denominada "Triple A".
Carla, quien declaró valientemente en los Juicios de Automotores Orletti y Apropiacion de Niños tambien lo hizo en los de Plan Cóndor y en particular en el ultimo Juicio celebrado en Italia tras el cual resultaron absueltos la mayoria de los principales acusados.
Luego de una terrible enfermedad, Carla, falleció en Buenos Aires a la edad de 41 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.