miércoles, 28 de septiembre de 2016

SENTENCIA. JUICIO PLAN CÓNDOR II. PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL


SENTENCIA POR PLAN CÓNDOR.
PALABRAS FINALES. EL SABOR AGRIDULCE DE LA JUSTICIA A CUENTA GOTAS.

Editorial H.I.J.O.S. Paraguay

Y llegó la Sentencia. Ni la primera ni la definitiva. Sí quizás una de las más esperada. La de la Justicia Argentina, la del primer tramo de esa Mega Causa que tanto tiempo alimentamos con paciencia, con esperanza. Sentimos como H.I.J.O.S. que no podemos celebrar TODA la Sentencia. Sería hipócrita hacerlo. No estamos felices. La Sentencia se dista mucho de lo que se esperaba. De lo que esperábamos. De lo que muchos esperaban. No hubo ninguna Prisión Perpetua. Absoluciones en casos de torturas. Segmentación de penas por los casos de dos causas Unidas. 8 años a un Genocida como Federico Minicucci y la Absolucion y Revocación de Prisión domiciliaria de dos Genocidas como Juan "Picana" Rodriguez y Carlos Horario Tragant. Dos Genocidas libres que vuelven absueltos y tranquilos a sus casas
Y las penas máximas fueron de 25 años. Y nos queda el gusto a lo poco, a lo más que escaso, a las penas bajas. 

Muy bajas si se piensa la cantidad de casos por las que fueron condenados a esas penas. A Manuel Cordero, se lo condenó por decenas de casos. Fue el único Genocida uruguayo Juzgado y condenado por Plan Cóndor.
Y allí aparece una luz semi cálida; los precedentes. Se estableció en una Sentencia la frase "Plan Cóndor". Se estableció su carácter de "Asociación Ilicita". Es cierto, el precedente fue importante. Aún así, no ejemplificador. 

Lo ejemplificador es que a un Genocida como Manuel Cordero se lo condenará a Prisión Perpetua. Sin beneficios. Sin limitaciones. Lo ejemplificador es que no existan Absoluciones a ningún Genocida. Lo ejemplificador hubiera sido que a un Genocida como Miguel Ángel Furci, no se lo Absuelva del delito de Torturas.
Lo ejemplificador hubiera sido que la Justicia hubiese resuelto en tiempo y forma.
Que un Genocida como Jorge Rafael VIDELA hubiera llegado a tiempo con vida. Mejor dicho, que la Justicia hubiera sido más rápida haciendo lugar a la evidencia de los años transcurridos y de lo exigido por las víctimas. Y en la Sentencia se perdieron nombres y apellidos. De otros casos, de nuestros padres y sus compañeros. Casos que no llegaron porque el único acusado era Jorge Rafael VIDELA. Y esos nombres se quedaron sin Justicia. Y se recibió el Silencio de la Fiscalía.

A nosotros nos parece poco. Insuficiente,y hasta escaso. Cierto es, que no era Nuestro Juicio. El de las Víctimas de Paraguay. Fue un inicio. Si bien sabemos que los próximos Juicios de Cóndor tendrán más víctimas de nacionalidad paraguaya, los casos que aquí se omitieron ya quedan en el Silencio sin poder encontrar un nuevo cause porque se responsabilizó solamente a VIDELA por esos casos. Aunque el no fuera el único implicado, aunque eso siempre se dejase dicho. Aunque siempre eso fuese denunciado.

Queremos nombrarlos. Sentimos que no pueden quedar en el Silencio. Y así los casos de Dora Marta Landi Gil, Alejandro José Logoluso, José Nell, Nelson Rodolfo Santana Escotto, Gustavo Edison Inzaurralde, Esther Ballestrino de Careaga, Federico Jorge Tatter Morinigo, Antonio Maidana Campos, Emilio Roa Espinoza, Fausto Augusto Carrillo Rodriguez, y Agustín Goiburu Jiménez, todos detenidos - desaparecidos y perseguidos además del Stronismo quedaron sin ser incluidos en la Sentencia. A esos también se suman los casos de los compatriotas sobrevivientes Sotero Franco y Lidia Esther Cabrera de Franco, y los casos de Mónica Susana Pinus, Horario Domingo Campiglia y Norberto Habberger, todos argentinos desaparecidos en Brasil que también no quedaron incluidos. Tampoco fueron incluidos en la Sentencia decenas de casos de Chilenos desaparecidos en Argentina.

El Juicio tardó mucho. Demasiado. Para la Justicia Universal y los Juicios de Lesa Humanidad ocurridos en la Argentina se demoró muchísimo. Así, en casos como el de Gustavo Inzaurralde se probó su privación de la libertad en Argentina por Manuel Cordero sin en este hecho incluirlos a los casos conexos en un orden de acusaciones del Ministerio Público Fiscal que hasta la fecha no encuentra explicación.

Se juzgó y condenó a Genocidas por los casos de Juan Alberto Filartiga Martinez, Nestor Rodas, Castulo Vera Baez, Florencio Benítez Gomez y Oscar Eladio Ledesma, todos paraguayos desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Oír sus nombres en la Sentencia nos dio alivio, una cuota de Alegría. Aún asi Todavía no entendemos como es posible que sus casos no hayan sido juzgados como Privaciones Ilegales de la Libertad siendo que en TODOS está acreditado su permanencia en Centros Clandestinos de Detención argentinos. Sus casos fueron juzgados como Asociación Ilicita. En esos casos el delito de Aplicación de Tormentos también debió ser incluido existiendo pruebas de que todos fueron salvajemente torturados.
Aún así en sus casos también fueron otras historias invisibilizadas como por ejemplo los casos de Juan José Penayo, secuestrado junto a Castulo Vera Baez o de Felicitas Gonzalez, esposa de Fausto Augusto Carrillo o Irma Gonzalez Aguilera, esposa de Florencio Benítez. Dos de ellos también "desaparecidos".

Como H.I.J.O.S. no restamos importancia a lo importante del precedente. Aún así observamos que no fue ejemplificador. Pudo serlo. Debió serlo. A los Genocidas como Rodriguez y Tragant esto le sirvió de Victoria mientras que a decenas de familias le sirvió como un golpe más de Silencio e Impunidad.

Pensarlo como un comienzo de un tiempo de condenas, pensarlo como otro Juicio, son dos de las cosas que se arriman a la respuesta mas positiva. Fue otro Juicio. Fue otra condena. Aún asi, el PLAN CONDOR fue, es y será una Asociación Ilicita de la Muerte. Celebramos que en el fallo tal circunstancia haya quedado escrita y firme. Como dijimos desde un primer momento, hoy más que nunca; los Juzga un Tribunal pero los Condenamos Todos!!!!

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Paraguay

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 27 de Mayo de 2016.

"Japiró" Horacio Cartes!!! Te deseamos las Victimas de la Dictadura!




El presidente Cartes ratificó durante la Ultima Cumbre del MERCOSUR sus penosas, lamentables y repudiables declaraciones respecto al PRESUPUESTO 2016 y en relación a las Victimas de la Dictadura Stronista. En tal sentido aqui van algunas conclusiones:

"Japiró" Horacio Cartes, en lugar de investigar, ensuciar, difamar, acusar a victimas.

"Japiró" Horacio Cartes, en lugar de perseguir al campesinado libre y a los Medios de Comunicacion Independientes que luchan contra los grupos empresarios.

"Japiró" Horacio Cartes, en lugar de defender apologicamente a los GENOCIDAS de la Ultima Dictadura Stronista!: Porque Torturar, secuestrar, violar, desaparecer personas y apropiarse de bienes y niños NUNCA FUERON ACTOS DE SERVICIO!!.

"Japiró" Horacio Cartes, en lugar de practicar AJUSTES a los Sectores Sociales!

"Japiró" Horacio Cartes, en lugar de "celebrar y reividicar" al GENOCIDA Alfredo Stroessner!

"Japiró" Horacio Cartes, en lugar de causar divisiones al campo popular!!!

"Japiró" Horacio Cartes, por defender la narcocriminalidad siendo investigado e imputado por tales hechos!

"Japiró" Horacio Cartes, por expulsar a los Estudiantes del pais sin propuestas laborales y oportunidades de incersion profesional!

"Japiró" Horacio Cartes, por reprimir la protesta social!

"Japiró" Horacio Cartes, por privatizar los espacios publicos!

"Japiró" Horacio Cartes, por decirnos que "implicamos mucho gasto"...

El Gasto, Sr. Cartes que el ESTADO invierte en INDEMNIZACIONES resulta poco en relación al daño ocasionado por los "ACTOS DE SERVICIO" de los GENOCIDAS STRONISTAS. Se agradecerá que recuerde que con los represores - japiró mediante - ustedes caminan libres e impunes por las calles de nuestras ciudades y eso no esta incluido en el "gasto invertido"!

Muchas Gracias y Felicidades para Usted y su Familia!
Muy placentera "japiró" junto a sus amigos represores!!!

No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
H.I.J.O.S. - Regional Paraguay